Se encuentra aqui: Inicio / Las exclusivas de HOY en la prensa / Rodrigo Rato negocia con Guindos una solución para Bankia

Rodrigo Rato negocia con Guindos una solución para Bankia

- Los jóvenes pilotos de Iberia ganan la tercera parte que los veteranos
- Telefónica ensaya la fórmula de Mercadona
- Telefónica España adelanta a mayo el plazo de adhesiones al ERE de 2013
- Repsol acumula más de 300 millones de minusvalías por la financiación de Sacyr
- Sacyr estudia retomar su actividad en Libia interrumpida por la guerra
- ACS juega las finales por cuatro puentes de EEUU valorados en 6.500 millones
- El AVE a la Meca busca nuevos socios
- Un tercio de las líneas de Renfe tiene sólo 250 pasajeros al día
- Los 'bancos malos' activarán la venta de pisos solo de forma moderada
- La banca vende más de 5.000 millones en créditos fallidos a fondos buitre
- Richard Gnodde (Goldman Sachs): “Hace falta aún más confianza para lanzar opas en España”
- Industria prepara una amplia liberalización del sector eléctrico
- Industria quiere ahorrarse a toda costa los 800 millones de la reantenización
- El Gobierno reduce un 12,5% las ayudas para impulsar la industria
- El Banco de España contrata a dos empresas expertas en bancos con 'activos tóxicos'
- La Seguridad Social descubre un ‘agujero’ de 700 millones por la dependencia
- El Ejecutivo retiene fondos a 434 ayuntamientos para cobrar deudas
- Barones del PP piden a Rajoy que acelere los hispabonos
- El coste de la deuda española equivale al 17% de las cuentas autonómicas
- El PP abarata las prejubilaciones de las grandes empresas
- La crisis volatiliza la riqueza acumulada por las familias en una década
- El ministro José Manuel Soria: "No daremos trato preferente a Argentina en nada"
- El Gobierno busca un acuerdo para salvar la relación estratégica con Argentina
- Argentina planea expropiar el 25% de YPF en poder de Ezkenazi
- Aminta Buenaño (embajadora de Ecuador en España): "Sin empleo y sanidad, ¿para qué quedarnos?"
- El Gobierno destinará 300.000 euros a la Alianza de Civilizaciones
- Manos Limpias denuncia a ZP y a Salgado por ocultación, falsedad y daños a la economía
- El Gobierno vasco excarcelará a etarras que considere enfermos
- Interior acusa al ex juez Garzón de “abusar” de sus guardaespaldas y estudia retirarle la protección
- Urdangarin se hizo presidente vitalicio de Arete tras pedirle el Rey que dejara el negocio

El presidente del Gobierno se defendió ayer de las críticas recibidas por las reformas puestas en marcha por su Ejecutivo, incluida la subida de impuestos, que reconoció que "no figuraba en nuestro programa". "La situación ha requerido actuar muy pronto y con determinación", afirmó Mariano Rajoy en la clausura del congreso del PP de Madrid, en el que adelantó que el Consejo de Ministros seguirá aprobando nuevas reformas y ajustes "cada viernes" para hacer frente al déficit oculto dejado en herencia por el anterior Gobierno socialista. "Lo menos que podían hacer era callarse", señaló en alusión a los dirigentes del PSOE.

Además, hoy lunes concluye el plazo dado por Hacienda a las comunidades autónomas para que presenten unos planes de saneamiento "creíbles y ejecutables" que les permitan cumplir el 1,5% de déficit al que deben atenerse este año, unos planes que de no cumplirse pueden terminar en la intervención de esa Comunidad transcurridos seis meses.

Y tras este anuncio, y según El Mundo, la entidad financiera Bankia, que preside Rodrigo Rato, está apurando los plazos, que vencen el próximo 31 de mayo, para culminar sus planes de saneamiento y cumplir así las exigencias en materia de capitalización, tanto del regulador bancario europeo como del Gobierno español. Rato está pactando con el ministro de Economía, Luis de Guindos, ese futuro de Bankia cuyas alternativas pasan por una fusión con otra entidad o la puesta en marcha de un programa que supondría más capital y el refuerzo en su gestión.

Precisamente, para pasar ese examen de saneamiento, según informa ABC, la entidad presidida por Rato ha puesto en marcha un plan de venta de activos no estratégicos como Tasamadrid o Mapfre América, entre otros, mientras continúa reforzando las actividades de captación de pasivo y la mejora de sus costes. Este plan es importante porque supone finalizar con la reestructuración del sistema financiero para el que el FMI cree que el Gobierno tendrá que poner más dinero para cerrar ese saneamiento del sector con éxito.

La horquilla salarial de los pilotos en Iberia oscila entre 2.700 euros al mes que cobra un copiloto de Express y los 9.000 de un comandante veterano del Airbus 340. En la última década, todas las contrataciones de tripulantes técnicos en el grupo aéreo español se han hecho en la franja baja y para las filiales Clickair-Vueling y Express. El sector se hace low cost tras quebrar 20 compañías e ir al paro o emigrar 1.500 profesionales, apunta Cinco Días.

Telefónica ensaya la fórmula de Mercadona. El grupo quiere enfriar la actividad del mercado, frenando promociones y subsidios y apostando por precios fijos para evitar la saturación de la atención del cliente, que deteriora la calidad y eleva costes, según Expansión.

Telefónica España ha llegado a un acuerdo con sus sindicatos para adelantar el periodo de adhesiones al ERE correspondientes a 2013. Ambas partes han acordado un plazo de solicitudes para todos los programas incluidos en el plan social entre el 2 de mayo y el 15 de julio de este año. Este periodo de tiempo, según explican a Cinco Días fuentes sindicales, será improrrogable.

Repsol
acumula más de 300 millones de minusvalías por la financiación de Sacyr, apunta Expansión.

El grupo constructor y de servicios Sacyr está evaluando la posibilidad de reanudar su actividad en Libia, donde la compañía decidió paralizar sus obras en curso para salvaguardar la integridad de sus trabajadores ante los conflictos armados que se desarrollaron el pasado año en la región, según indicaron fuentes de la empresa a NEGOCIO.

ACS
ha llegado a la fase final para hacerse con obras y concesiones relacionadas con cuatro puentes en Estados Unidos valorados en un total de 8.600 millones de dólares (6.500 millones de euros). Son los puentes Goethals y el Tappan Zee, en Nueva York; el proyecto Downtown Crossing de Kentucky, y el East Crossing de Indiana, publica Cinco Días.

El AVE a la Meca busca nuevos socios, dice Expansión.

Un tercio de las líneas de Renfe tiene sólo 250 pasajeros al día, destaca El Economista.

Uno de los efectos de la reforma financiera es que los llamados 'bancos malos' saquen a la venta pisos con un coste más bajo y aumentando así las ventas. Pero, según la banca y expertos inmobiliarios, se realizará de forma moderada. Las inmobiliarias del sector esperan vender este año unas 75.000 viviendas, casi el doble que en 2011, dice El Periódico.

La banca vende más de 5.000 millones en créditos fallidos a fondos buitre, según Expansión.

Richard Gnodde (Goldman Sachs): “Hace falta aún más confianza para lanzar opas en España”, en Cinco Días.

Industria prepara una amplia liberalización del sector eléctrico. El Gobierno estudia reducir la tarifa de último recurso y transferir clientes al mercado libre, afirma La Razón.

Industria quiere ahorrarse a toda costa los 800 millones de la reantenización. El Gobierno no empleará el dinero de las subasta de frecuencias de móvil como prometió para reorientar 1,4 millones de antenas, explica El País.

El Gobierno reduce un 12,5% las ayudas para impulsar la industria. El sector de automoción es el único que se salva de los recortes, según El País.

El Banco de España ha contratado a las empresas de consultoría BlackRock y Oliver Wyman con un amplio bagaje en el sector financiero. Ambas han participado en operaciones financieras europeas y en el caso de la primera, BlackRock, diseñó la recapitalización del sistema bancario de Irlanda, cuenta El Mundo.

La Seguridad Social descubre un ‘agujero’ de 700 millones por la dependencia, afirma Expansión.

Más de 430 ayuntamientos han visto rebajadas las transferencias que reciben del Estado como consecuencia de las deudas que acumulan con Hacienda y la Seguridad Social. En lo que va de año, las retenciones se han elevado a 60 millones. Entre los 20 más morosos, 18 pertenecen a Andalucía, informa Cinco Días.

Barones del PP piden a Rajoy que acelere los hispabonos. Gobierno y Comunidades revisarán las transferencias en Justicia, Dependencia y Universidades, apunta La Razón.

Los Presupuestos Generales del Estado prevén unos gastos financieros por valor de 28.876 millones de euros, el coste de la deuda emitida por el Gobierno central y que representa el 16,7% de los presupuestos iniciales conjuntos de las comunidades autónomas, tal y como recoge en un amplio dossier LA RAZÓN. Hoy vence el plazo que el Gobierno concedió a las comunidades autónomas para presentar los planes que reducirán el déficit al 1,5% estipulado por el Ejecutivo.

El PP abarata las prejubilaciones de las grandes empresas. No pagarán el paro de los mayores de 50 años despedidos antes del 27 de abril de 2011. La medida podría ahorrar 700 millones a las cajas de ahorro, dice El País.

La crisis volatiliza la riqueza acumulada por las familias en una década. Las familias han perdido casi la mitad del dinero que tenían invertido en bolsa al inicio de la crisis, 181.079 millones de euros, destaca La Vanguardia.

El ministro José Manuel Soria: "No daremos trato preferente a Argentina en nada", en El Mundo.

El Gobierno busca un acuerdo para salvar la relación estratégica con Argentina, según El País.

Argentina planea expropiar el 25% de YPF en poder de Ezkenazi, cuenta El Economista.

Aminta Buenaño (embajadora de Ecuador en España): "Sin empleo y sanidad, ¿para qué quedarnos?", en Cinco Días.

El Gobierno destinará 300.000 euros a la Alianza de Civilizaciones. El Ejecutivo reduce a la mitad su aportación anual, pero mantie n en la vinculación de España al proyecto impulsado por Zapatero, publica ABC.

Manos Limpias denuncia a ZP y a Salgado por ocultación, falsedad y daños a la economía. Eurostat respalda el escrito de acusación presentado por Manos Limpias, señala La Gaceta.

El Gobierno vasco podrá excarcelar a etarras enfermos. Zapatero le transfirió la sanidad penitenciaria tras unos acuerdos entre el PSE y Batasuna que ahora asume el PP, explica El Mundo.

Interior acusa al ex juez Garzón de “abusar” de sus guardaespaldas y estudia retirarle la protección. “Los escoltas no están para llevarle la maleta”, en La Gaceta.

Urdangarin se hizo presidente vitalicio de Arete tras pedirle el Rey que dejara el negocio, según El Economista.

La Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional un informe con documentos que acreditan cómo la trama Gürtel realizó servicios para el PP de Esperanza Aguirre, en 2002 y 2003, que pagó ilegalmente la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), informa El País.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Hispanidad.com Actualizado en: 30/04/2012
Escrito por: Hispanidad
 
 
Subir al inicio