Se encuentra aqui: Inicio / Las exclusivas de HOY en la prensa / Goirigolzarri ficha al exdirectivo del BBVA, José Sevilla

Goirigolzarri ficha al exdirectivo del BBVA, José Sevilla

- El auditor de Bankia alertó sobre otro agujero de 2.500 millones
- Deloitte bajó en seis meses el valor de Bankia sin justificarlo
- Ryanair se enfrenta a Aena por la entrada en el avión de bolsas 'duty free'
- Ricoh instala en Barcelona su centro de servicios para el sur de Europa
- Argentina se enfrenta a los primeros escollos tras nacionalizar YPF
- Sacyr provisionará la expropiación de YPF
- El capital riesgo compite por la compra de Atento
- Un estado mexicano retira a OHL el contrato de construcción de una autopista
- La autopista Madrid-Toledo solicita el primer concurso de un sector en jaque
- Marcas y concesionarios piden al Gobierno que los talleres hagan la ITV
- Bruselas recorta drásticamente las tarifas de Internet móvil en la UE
- Hacienda pedirá más ajustes a las autonomías, pero no las intervendrá
- El Gobierno reformará los tributos locales para que los ayuntamientos recauden más
- Rajoy planea contratar auditorías independientes
- Traducir a Sus Señorías aún cuesta 6.000 euros por sesión en el Senado
- Una docena de jóvenes sin fichar se integraron en ETA en el último año
- Bildu clasifica a los residentes en Guipúzcoa por su ascendencia vasca
- Ruiz-Mateos estafaba a Hacienda corriendo los puntos de las cifras

Empezamos por una noticia grave que refleja perfectamente lo que ha sido España estos últimos años. Ayer, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció que un ayuntamiento de Guadalajara -Pioz- necesitará 7.058 años para saldar su deuda a proveedores, y otro de Teruel, 462 años. Sería de coña si no fuera trágico. Y ahora, ¿a subir los impuestos, no? ¿Quién exige cuentas a los alcaldes responsables?

No es de extrañar que no se fíen de nosotros en ningún sentido. Varias autoridades comunitarias han planteado la necesidad de una auditoría externa a la banca española. Los países de la eurozona quieren que expertos independientes valoren los activos inmobiliarios tóxicos que los bancos españoles tienen en sus balances para aumentar la transparencia. Para La Razón, es Mariano Rajoy quien planea contratar auditorías independientes.

Y la prensa se hace eco de que hoy el Gobierno acometerá la cuarta reforma del sistema financiero desde que comenzase la crisis. El Gobierno exigirá a la banca provisiones adicionales para cubrir el riesgo del 'ladrillo' por importe de hasta 40.000 millones de euros, así como una aportación extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de en torno a 18.000 millones. Aunque el baile de cifras es considerable: según La Razón, Economía exige 50.000 millones más a la banca. Para La Vanguardia, la reforma financiera elevará en 32.000 millones las provisiones inmobiliarias. Y, según Cinco Días, la nueva reforma elevará en 28.000 millones el coste de sanear la banca. La banca presiona a Guindos para bajar las provisiones extra a 25.000 millones, aporta El Economista. Y según ABC, el Gobierno da luz verde para aparcar el ladrillo de la banca. 

El último consejo del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, fue una reunión llena de "tensión" según cuentan la prensa, ya que las cajas más pequeñas expresaron su indignación al nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, por el cambio de criterio del Banco de España, que el pasado 30 de marzo aprobó el plan de saneamiento de Bankia.

Así las cosas, el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ultima el organigrama directivo de la entidad. De momento, ha fichado al exdirectivo de BBVA José Sevilla y se espera que en los próximos días incorpore a otros ejecutivos vinculados con este último banco. Como parte del nuevo plan estratégico, los expertos prevén que dé una vuelta de tuerca más al ajuste de costes y se desprenda de las participaciones no estratégicas, cuenta Cinco Días.

El auditor de Bankia alertó sobre otro agujero de 2.500 millones, dice El País.

Deloitte bajó en seis meses el valor de Bankia sin justificarlo, apunta El Economista.

El dueño de los aeropuertos españoles y Ryanair ahondan su disputa por la entrada en los aviones de productos duty free. Aena ha plagado las terminales de carteles que dicen que las aerolíneas tienen la obligación de aceptar que los pasajeros entren en la cabina con ese segundo bulto. Ryanair bloquea el acceso y fuerza a pagar 50 euros, cuenta Cinco Días.

Ricoh instala en Barcelona su centro de servicios para el sur de Europa. Siete millones de inversión directa inicial permitirán crear unos 250 empleos, informa La Vanguardia.

La expropiación de YPF no es todo color de rosa, tal y como ha tratado de mostrar el Gobierno argentino durante las primeras horas tras la expropiación. Los nuevos gestores se han encontrado obstáculos como los proveedores de la petrolera le reclaman pagos, los sindicatos han promovido los primeros paros en la Patagonia y principalmente, las dificultades en la búsqueda de inversores extranjeros que miran con desconfianza el desenlace de esta historia, cuenta Cinco Días.

Sacyr provisionará la expropiación de YPF, señala Expansión.

El capital riesgo compite por la compra de Atento, apunta Expasión.

Un estado mexicano retira a OHL el contrato de construcción de una autopista. El Gobierno de Puebla extingue la autorización para la construcción y operación de una vía de 35 kilómetros en el estado mexicano, explica ABC.

Isolux, Comsa, Azvi y Sando, accionistas de la autopista Madrid-Toledo (AP-41), no han soportado más la carga de una infraestructura sin tráfico y van a protagonizar la primera suspensión de pagos de un sector en estado crítico. La concesionaria ha pedido concurso con una losa de 530 millones: 380 millones en deuda bancaria y 150 millones en expropiaciones por pagar, destaca Cinco Días.

Fabricantes de automóviles y responsables de concesionarios han solicitado al Gobierno que permita a los talleres la autorización para entrar en las inspecciones técnicas de vehículos. Desde AECA, la patronal de ITV, resaltan que el modelo está transferido a las comunidades autónomas, dice Cinco Días.

Bruselas recorta drásticamente las tarifas de Internet móvil en la UE. A partir del 1 de julio el precio máximo será de 70 céntimos por mega. También se reducen las llamadas a un máximo de 29 céntimos por minuto, publica El País. También lo publica La Vanguardia.

Hacienda pedirá más ajustes a las autonomías, pero no las intervendrá, asegura El Economista.

El Gobierno reformará los tributos locales para que los ayuntamientos recauden más, afirma Expansión.

Traducir a Sus Señorías aún cuesta 6.000 euros por sesión en el Senado. Los recortes no llegan a los «pinganillos» del Senado. Fracasa la propuesta de UPyD de eliminar el servicio de traducción simultánea, que cuesta 350.000 euros al año, destaca ABC.

Una docena de jóvenes sin fichar se integraron en ETA en el último año. La actividad de la banda terrorista choca con el supuesto «cese definitivo de la actividad armada», afirma La Razón.

Bildu clasifica a los residentes en Guipúzcoa por su ascendencia vasca, destaca ABC.

Ruiz-Mateos estafaba a Hacienda corriendo los puntos de las cifras, según El Mundo.

El presidente del Supremo pasó gastos de 20 viajes a Puerto Banús, según El País. Sin embargo, según EL MUNDO, la Fiscalía no ve elementos que permitan hablar de malversación en los documentos que se han analizado hasta ahora.

Varios alcaldes buscan la manera de que la Iglesia pague el IBI, según El País.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Hispanidad.com Actualizado en: 11/05/2012
Escrito por: Hispanidad
 
 
Subir al inicio