Se encuentra aqui: Inicio / Las exclusivas de HOY en la prensa / Express delata ante la agencia de seguridad el boicot de pilotos de Iberia

Express delata ante la agencia de seguridad el boicot de pilotos de Iberia

- Los pilotos tantean a abogados antes de negociar el convenio con Iberia
- Ryanair canibaliza el negocio de los 'duty free' en los aeropuertos
- Aviones no tripulados, un negocio de 5.000 millones al año
- Exxon, Chevron y Total pugnan por la joya de YPF
- Los bancos de YPF pueden ejecutarle la deuda de 2.500 millones de dólares
- Los socios de Vocento firman la paz
- Santander prepara la salida a bolsa de su filial mexicana para captar "miles de millones"
- La banca liberará 15.000 millones en capital si aparca los activos dañados
- Bruselas controlará los fondos de rescate y depósitos como ayudas de Estado
- Iberdrola bate un nuevo récord al instalar 14 GW renovables en el mundo
- NH Hoteles cierra la refinanciación de sus 800 millones de deuda
- Los centros comerciales obvian la crisis con 64 aperturas hasta 2014
- Ferre asegura que el mercado exagera el efecto del ajuste fiscal sobre el crecimiento
- El PP apurará el pacto con CiU antes de la votación de los presupuestos
- El País Vasco no tendría dinero para pagar las pensiones si fuera independiente
- Griñán dilapida 170 millones de euros en “microordenadores”
- Los sindicatos piden a la Defensora del Pueblo recurrir la reforma laboral ante el TC
- El Rey invitará a Cristina Fernández a la Cumbre de Cádiz

Según los cálculos independientes de la oficina estadística de la UE, Eurostat, España cerró 2011 con un déficit del 8,5% del PIB, dos puntos y medio por encima de lo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se había comprometido con Bruselas. De esta manera se desmienten los rumores de enero, especialmente tras un teletipo de la agencia Reuters, que apuntaban a que la cifra podría haber sido inflada por el Partido Popular para justificar el plan de ajustes. Vamos, que el ínclito Zapatero sí que mintió sobre la cifra del déficit que le dejaba al siguiente Gobierno. Todo un crack, este ZP.

Por eso, después de dejar al país arruinado y encima mintiendo, es absolutamente indignante la postura del PSOE: la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, animó ayer a la ciudadanía a "defenderse" de las medidas el Gobierno por diferentes vías, entre ellas, dijo, las "movilizaciones en la calle". En otro momento, Valenciano insistió en invitar a los colectivos a "organizarse", aunque sin radicalidad. "las familias españolas se están debilitando y empobreciendo cada semana tras cada Consejo de Ministros", dijo.

Pero desde el Gobierno se lanza algún rayo de esperanza. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, predijo ayer que la economía española crecerá "tímidamente" a finales del verano de 2013. "Espero que el año que viene estemos creciendo, en contra de lo que dicen algunos agoreros".

Y eso lo dijo después de que la economía española entrase de nuevo en recesión en el primer trimestre del año, según el Banco de España. El Producto Interior Bruto cayó el 0,4% en ese periodo respecto a los últimos tres meses de 2011. De este modo se encadenan dos trimestre consecutivos de caída del PIB, lo que técnicamente significa que una economía ha entrado en recesión.

El Tesoro Público, por cierto, acude hoy de nuevo a los mercados con la esperanza y el reto de revalidar el éxito de las últimas subastas y colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en letras a tres y seis meses.

También es noticia hoy que la Fiscalía Anticorrupción, el PP y el sindicato Manos Limpias han solicitado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza y el pago de una fianza de 890.052.666 euros en concepto de responsabilidad civil para el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, imputado dentro de la investigación por las irregularidades detectadas en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE).

Igualmente, se recoge que medio millón de simpapeles pueden perder la tarjeta sanitaria, según el borrador del decreto de medidas para garantizar la viabilidad del sistema sanitario, debatido con las comunidades autónomas el miércoles.

Así las cosas, Iberia Express ha notificado a la Agencia Española de Seguridad Aérea incidentes de sus pilotos con los de la matriz, que dificultan sus operaciones. Los pilotos de Iberia, por su parte, remitieron a AESA más de 100 notificaciones denunciando presiones para incumplir normativas. En el decimoquinto día de huelga el conflicto está peligrosamente enquistado, destaca Cinco Días.

Los pilotos tantean a abogados antes de negociar el convenio con Iberia. El sindicato de pilotos Sepla no se sentará a negociar el convenio colectivo con Iberia hasta conocer en profundidad los detalles de la reforma laboral en los que se ampara la compañía para eliminar diferentes puntos del convenio, señala Negocio.

Ryanair canibaliza el negocio de los 'duty free' en los aeropuertos. El restrictivo modelo de bajo coste de la aerolínea irlandesa ha desincentivado las compras en las tiendas de los aeródromos por el miedo a tener que pagar recargo a la hora de embarcar. Aena recuerda que la normativa favorece al cliente, ya que las compañías están obligadas a transportar gratis los productos adquiridos en los locales comerciales de los aeropuertos, informa Expansión.

Aviones no tripulados, un negocio de 5.000 millones al año. El negocio de los aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) va a seguir siendo uno de los de mayor crecimiento en los próximos años en el sector de la aeronáutica, destaca Cinco Días.

España logró ayer el apoyo del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en su conflicto con Buenos Aires por la expropiación de YPF. El Gobierno español advirtió que "se producirá un choque de trenes" si Argentina ofrece a Repsol "un precio ridículo" e instó al Gobierno argentino a negociar con España el precio para compensar la expropiación de YPF. En este contexto, y mientras Argentina busca multinacionales que sustituyan a Repsol, según Cinco Días, los bancos de YPF pueden ejecutarle la deuda de 2.500 millones de dólares. Expansión añade que Exxon, Chevron y Total pugnan por la joya de YPF.

Los accionistas de referencia de Vocento, enfrentados en dos bandos, desde el pasado febrero, por el control del grupo de comunicación, han alcanzado un acuerdo que pone fin a las hostilidades. El consejo de administración de la compañía ha acordado la renovación de su máximo órgano de gobierno con una lista de consenso, que evitará llegar a la junta extraordinaria del próximo jueves con dos propuestas enfrentadas. Los accionistas han acordado reducir de 16 a 12 el número de consejeros, publica Expansión. También lo cuenta Cinco Días.

Santander prepara la salida a bolsa de su negocio en México. Según informa hoy The Wall Street Journal citando fuentes conocedoras de la operación, los planes del banco español pasan por realizar una OPV en menos de un año, en la que se convertiría en la mayor salida a bolsa de la historia de la segunda mayor economía hispanoamericana, recoge Expansión.

La banca liberará 15.000 millones en capital si aparca los activos dañados, señala Expansión.

Bruselas advierte que la solución diseñada por el Gobierno y la banca para reestructurar el sistema financiero, que pasa por cargar la factura al FGD, se considerará como "ayuda pública" -aunque los recursos los ponga el sector-. Su advertencia coincide con el recelo surgido en Bruselas sobre si el voto de calidad del Gobierno en el FGD debe considerarse abiertamente ayuda de Estado, destaca Cinco Días.

Iberdrola
bate un nuevo récord de potencia eólica instalada. La eléctrica española ha superado la cota de los 14.000 megavatios renovables, prácticamente la totalidad eólicos, en todo el mundo, una cifra que le consolida en el liderato de eléctricas con más potencia instalada con gran diferencia sobre sus más inmediatos competidores, cuenta Negocio.

La hotelera NH Hoteles ha conseguido cerrar el acuerdo de refinanciación de sus 800 millones de euros de deuda gracias al respaldo de las 33 entidades bancarias acreedoras. Los vencimientos se aplazan entre tres y cinco años, explica Cinco Días.

Los promotores de centros comerciales siguen apostando por España a pesar de la recesión. Este año prevén abrir 21 de estas grandes superficies, que se elevarán a 64 hasta 2014, a pesar de que actualmente el 15% de sus tiendas están cerradas. El sector minorista podría empezar a ver repuntar sus ingresos a finales de año, apunta Cinco Días.

Ferre asegura que el mercado exagera el efecto del ajuste fiscal sobre el crecimiento. Insiste en que no subirá el IVA y lamenta que no se valoren la reformas del Ejecutivo, publica Cinco Días.

El PP apurará el pacto con CiU antes de la votación de los presupuestos. Intensos contactos de miembros del Gobierno con los nacionalistas catalanes para conseguir su apoyo, afirma ABC.

El País Vasco no tendría dinero para pagar las pensiones si fuera independiente, dice ABC.

Griñán dilapida 170 millones de euros en “microordenadores”, publica La Gaceta.

Los sindicatos piden a la Defensora del Pueblo recurrir la reforma laboral ante el TC. Un juez de lo social ya elevó la semana pasada una cuestión de inconstitucionalidad sobre la nueva legislación, recuerda ABC.

El Rey invitará a Cristina Fernández a la Cumbre de Cádiz. La crisis con Argentina obliga a garantizar la asistencia de Brasil, señala El País.

La 'trama Gürtel' también untó al PP balear con bolsos de lujo. Over Marketing regaló complementos de las marcas Vuitton, Loewe y Carolina Herrera a Matas, su mujer y sus consejeros, informa El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Hispanidad.com Actualizado en: 24/04/2012
Escrito por: Hispanidad
 
 
Subir al inicio