Se encuentra aqui: Inicio / Las exclusivas de HOY en la prensa / Evo Morales se apunta a la 'moda Fernández' y nacionaliza la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

Evo Morales se apunta a la 'moda Fernández' y nacionaliza la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

- Los fondos proponen a Repsol ‘segregar’ el pleito por YPF
- CAM empleó paraísos fiscales para pagar una comisión de 7,8 millones
- CatalunyaCaixa presenta un déficit de capital de 778 millones y una morosidad del 13%
- Bankia, Sabadell, BBVA y Banco Popular se plantean rescindir el contrato con S&P
- Fomento maneja un informe que pide la privatización total de Renfe
- Aena paraliza la liberalización de las torres de control
- La posible creación de un banco malo genera disputas en el seno del Gobierno y con Ordóñez
- La banca da préstamos a sus consejos por 200 millones
- La crisis financiera le cuesta ya a la banca más de 187.000 millones
- Los bancos aparcan en el BCE la mitad de la liquidez que pidieron
- Hacienda prepara una lista de privatizaciones que afecta a todas las CCAA y ayuntamientos
- Montoro: "Necesitamos tiempo y no hay que perder la confianza"
- Lagarde: "Es necesario que el BCE siga dando liquidez"
- Sáenz de Santamaría quiere que haya Debate sobre el estado de la Nación
- Rubalcaba apoyará el 'Plan Marshall' porque fue su propuesta electoral y por coherencia
- Teresa Jiménez Becerril: "El plan de reinserción de presos fortalece a ETA"
- Interior dará más protagonismo a las víctimas en el proceso de paz
- Iñaki Urdangarin acepta pagar 1,7 millones para no salpicar al Rey
- Diego Torres presiona a la Fiscalía con amenazas a la Monarquía
- Torres quiere que Urdangarin pague la «fiesta de Noos»

La noticia del día es que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la nacionalización del 100% de las acciones de Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica Española, empresa bajo control público. Morales justificó su decisión argumentando que la empresa española tan sólo ha invertido "cinco millones de dólares al año" en la red eléctrica boliviana. Pese a todo, el mandatario boliviano aseguró que su Gobierno recompensará las inversiones realizadas por REE en el país. Esta actitud ha llevado al Ejecutivo español a negar cualquier paralelismo entre lo ocurrido con REE y la expropiación de YPF en Argentina. Pero empieza a convertirse en moda el expropiar o nacionalizar empresas españolas en Hispanoamérica, tras la realizada por Cristina Fernández con YPF en Argentina. Y eso es muy peligroso, a la vez que indignante. Sin embargo, los principales perjudicados, a la larga, serán esos países. 

Por cierto: la prensa también recoge que el presidente boliviano, Evo Morales, y el de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, se elogiaron mutuamente como socios estratégicos, pocas horas después de que el primero expropiara una filial de la empresa Red Eléctrica de España (REE). Ambos inauguraron una planta de gas en Bolivia horas después del nuevo golpe a los intereses españoles. A ver cuánto tarda Morales en darle la estocada por la espalda a Repsol...

Por cierto, los fondos proponen a Repsol ‘segregar’ el pleito por YPF, explica Expansión.

Por otra parte, el Primero de Mayo protagonizó las protestas en las calles de 60 ciudades españolas contra la reforma laboral y los recortes del gasto en servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación. Bajo el lema 'Trabajo, dignidad, derechos' cientos de miles de personas respondieron a la convocatoria de CCOO y UGT contra las políticas del Gobierno. Dirigentes del PSOE y de IU se sumaron a las protestas y apoyaron las reivindicaciones sindicales.

Además, CAM empleó paraísos fiscales para pagar una comisión de 7,8 millones. Usó una sociedad de Antillas Holandesas para abonar la «opción de compra» por un solar que valía la mitad, publica ABC.

CatalunyaCaixa presenta un déficit de capital de 778 millones y una morosidad del 13%. Los créditos problemáticos se elevan a 13.565, el 22% de su cartera, apunta El Economista.

Bankia, Sabadell, BBVA y Banco Popular se plantean rescindir el contrato con S&P. Fuentes de una de las entidades afectadas reconocen a Expansión que los directores financieros de entidades como Bankia, Popular, BBVA y Sabadell, se están planteando hacer lobby contra la agencia e incluso barajan rescindir los contratos.

Fomento maneja un informe que pide la privatización total de Renfe. Un texto elaborado por un organismo del ministerio reclama concluir la venta en 2013. El Gobierno impulsará el viernes la liberalización del operador, informa El País. También lo cuenta Cinco Días.

Aena paraliza la liberalización de las torres de control, apunta ABC.

La posible creación de un banco malo genera disputas en el seno del Gobierno y con Ordóñez. Las diferencias harán imposible que el proyecto se desarrolle a corto plazo, cuenta El Economista.

La banca da préstamos a sus consejos por 200 millones, calcula Expansión.

La crisis financiera le cuesta ya a la banca más de 187.000 millones, informa Expansión.

Siete grandes bancos españoles acapararon 107.480 millones de euros de la liquidez a tres años ofrecida por el Banco Central Europeo (BCE). El dinero ha sido aprovechado para alargar la madurez de su deuda mayorista y cubrirse ante futuros bloqueos del interbancario. Hasta 51.120 millones han sido depositados en el organismo de Fráncfort, remarca Cinco Días.

Hacienda prepara una lista de privatizaciones que afecta a todas las CCAA y ayuntamientos. La gestión del agua, los servicios de limpieza o las instalaciones deportivas y de ocio están en el punto de mira, señala La Gaceta.

Montoro: "Necesitamos tiempo y no hay que perder la confianza", en ABC.

Lagarde: "Es necesario que el BCE siga dando liquidez", en El Economista.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se muestra receptiva al malestar que ha generado en las fuerzas políticas la posibilidad de que este año no se convoque el Debate sobre el Estado de la Nación, y está dispuesta a defender ante el presidente Mariano Rajoy la necesidad y la oportunidad política de celebrarlo. La vicepresidenta considera que, precisamente en un momento en el que parte de la ciudadanía muestra su desafección hacia la clase política y el trabajo parlamentario, debe demostrarse que en el Congreso se discuten y se explican las medidas que afectan a todos, publica El Mundo.

El PSOE ha enviado a sus dirigentes un argumentario en el que se apoya la necesidad de un denominado Plan Marshall para España, como el lunes se planteó en la cumbre hispano-alemana. "Ahora se está en la línea política que el PSOE viene reclamando, desde hace meses, y que continuará apoyando como principal partido de la oposición. Sobre todo, ahora que la UE ha virado su estrategia hacia esas mismas tesis", señalan los socialistas en su documento, al que ha tenido acceso El Mundo.

Teresa Jiménez Becerril: "El plan de reinserción de presos fortalece a ETA", en El Mundo.

Interior dará más protagonismo a las víctimas en el proceso de paz. El ministerio se precipitó al repartir un borrador inacabado del plan de reinserción. Al final, se mantienen las entrevistas entre etarras y damnificados, según El Periódico.

Iñaki Urdangarin acepta pagar 1,7 millones para no salpicar al Rey. La fiscalía de Baleares no aceptará un pacto a la baja, una oferta blanda, dada la magnitud de las partidas de dinero desviadas, afirma El País.

Diego Torres presiona a la Fiscalía con amenazas a la Monarquía, según El Mundo.

Torres quiere que Urdangarin pague la «fiesta de Noos». El exsocio del Duque de Palma pretende que sea éste quien haga frente a las posibles indemnizaciones por el proceso, dice ABC.

Urdangarin iría a juicio aunque pactase con el fiscal. El duque de Palma debería llegar a un acuerdo con el resto de acusaciones. Devolver las cantidades defraudadas sí rebajaría las penas solicitadas, asegura La Razón.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Hispanidad.com Actualizado en: 02/05/2012
Escrito por: Hispanidad
 
 
Subir al inicio