Se encuentra aqui: Inicio / Las exclusivas de HOY en la prensa / El juez investiga un crédito de Blesa a Díaz Ferrán en Caja Madrid

El juez investiga un crédito de Blesa a Díaz Ferrán en Caja Madrid

- Terra quiere resurgir en España bajo su modelo hispanoamericano
- Los dueños de Isolux demandan al Gobierno por el recorte a las renovables
- Los hijos de David Álvarez reabren la guerra familiar en Vega Sicilia
- El FROB denuncia operaciones entre Aguas de Valencia y el Banco de Valencia
- Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia perdieron 2.400 millones en 2011
- FCC sale de Grecia por los impagos del Gobierno
- FCC se impone una mejora de márgenes en Alpine
- La Audiencia podría juzgar a más de cien consejeros
- La crisis obliga a las familias a vender los trasteros
- El Gobierno aplicará el 'céntimo verde' para ingresar 1.500 millones
- El Gobierno quitará días libres a los funcionarios más antiguos
- Rajoy prepara citas con Merkel y Obama en la reunión del G-20 en México
- Rajoy mete prisa para cerrar las auditorías sobre la banca
- Director del Bundesbank: “Las condiciones deben ser amplias para España”
- España reclama hoy ante la ONU la devolución de Gibraltar
- La hermana de Ordóñez pide hablar con su asesino para demostrar que eso es inútil
- El Gobierno suprime Educación para la Ciudadanía en Primaria
- El Gobierno estudia derogar EpC en el próximo curso escolar

La rentabilidad del bono a diez años alcanzó ayer el 6,998%, el nivel más alto desde la entrada del euro. Paralelamente, la prima de riesgo cerró en 543 puntos básicos, después de haber alcanzado los 552 puntos. Según la prensa, las ayudas concedidas a la banca española, junto a la rebaja de calificación de Moody's y los comicios griegos del próximo domingo son posibles causas que han llevado a estos resultados.

Precosamente, los bancos centrales de las mayores economías del mundo están preparados para tomar medidas que estabilicen los mercados y eviten un racionamiento del crédito en caso de que el resultado de las elecciones del domingo en Grecia genere turbulencias financieras, han comentado funcionarios del G-20.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad" ante la situación de volatilidad de los mercados y la tensión financiera que está afectando a España. Recalcó que el Gobierno tiene "una ruta" fijada y que cuenta con el apoyo de todos sus socios europeos.

Y desde Alemania nos llegó un nuevo recado, aunque este, merecido. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la actual crisis que vive España ha sido consecuencia de una "década irresponsable", aunque calificó de "absolutamente correcta" la decisión del Gobierno español de recurrir a esa ayuda, que, insistió, conllevará "condiciones" para la banca. El Economista destaca hoy que Merkel bloquea cualquier tipo de solución para España. Ya explicamos ayer que a Alemania le falta solidaridad, ese principio fundacional con el que nació la UE.

Por cierto, varios dirigentes del PP pidieron ayer la dimisión del comisario europeo Joaquín Almunia por entender que con sus declaraciones de los últimos días demuestra una gran "deslealtad" contra España y "perjudica" los intereses de los españoles. Así lo afirmaron el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, y el eurodiputado Carlos Iturgaiz.

La prensa también recoge que las auditoras independientes ya han puesto cifra a las necesidades de capital de la banca española: entre 60.000 y 70.000 millones de euros, según adelanta la agencia de noticias Reuters. Oliver Wyman y Roland Berger adelantarán al próximo lunes los informe sobre las necesidades de capital de la banca española, que oscilarán entreesas cifras, según informa la agencia. En ese contexto, Rajoy mete prisa para cerrar las auditorías sobre la banca, apunta Cinco Días.

También ayer, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó de forma definitiva la Ley de Simplificación de las Obligaciones de Información y Documentación de Fusiones y Escisiones de Sociedades de Capital tras las modificaciones introducidas durante la tramitación en el Senado, entre las que se cuentan la recuperación de los blindajes en las empresas cotizadas. Buena idea, pues los ataques al Ibex pueden buscar eso...

Hablando de empresas, la familia Slim, a través de dos empresas de su holding empresarial -Inmobiliaria Carso y Grupo Financiero Inbursa-, ha declarado a la Comisión de Valores Estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) la titularidad de 32,9 millones de ADS (american depositary shares) de YPF representativas de un 8,4% del capital de la petrolera argentina expropiada a Repsol el pasado mes de abril.

Así las cosas, el juzgado de instrucción número 9 de Madrid ha decidido reabrir una investigación por una línea de crédito de 26,6 millones de euros que Caja Madrid (la actual Bankia) concedió al expresidente de la CEOE y del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán (en la imagen), siendo éste consejero de la entidad y con Miguel Blesa en la presidencia, según El Economista.

Telefónica relanza Terra en España. El portal, creado en 1999, busca resurgir en este mercado aplicando su exitoso modelo hispanoamericano, apoyado en los contenidos en directo, su videoclub online Sunday.tv, su plataforma de música Sonora y las redes sociales. La compañía contratará a 60 empleados para impulsar su negocio local, publica Cinco Días.

Los dueños de Isolux demandan al Gobierno por el recorte a las renovables. Los empresarios Luis delso y José gomis abren otro frente. Los dueños de Isolux y T-Solar utilizan dos sociedades de Luxemburgo para llevar al Ejecutivo a un arbitraje internacional en Estocolmo, en plena reforma energética, cuenta Expansión.

Los hijos de David Álvarez reabren la guerra familiar en Vega Sicilia, afirma El Economista.

El FROB denuncia operaciones entre Aguas de Valencia y el Banco de Valencia. El exejecutivo Parra y la familia del presidente de la empresa, Calabuig, implicados, explica El País.

Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia perdieron 2.400 millones en 2011. El Ministerio de Economía procederá a recapitalizar las cajas bajo control del FROB con la ayuda concedida por Bruselas, afirma ABC.

FCC sale de Grecia por los impagos del Gobierno. Alpine, su buque insignia en el exterior, dejará de trabajar en el país tras acumular unas facturas pendientes de veinte millones de euros, informa Expansión.

El grupo FCC está lanzando a su filial austriaca Alpine a la caza de contratos en Singapur y China. La ofensiva también incluye potenciar las actividades de construcción industrial y energías renovables en el centro y este de Europa. El objetivo es la mejora de márgenes para suplir la falta de proyectos en España, informa Cinco Días.

La Audiencia podría juzgar a más de cien consejeros, según Expansión.

La crisis obliga a las familias a vender los trasteros. Algunos son anejos a los pisos y requieren ciertos trámites previos, avisa Cinco Días.

El grueso de la reforma energética, que el Gobierno podría aprobar hoy, lo soportarán los consumidores y los contribuyentes. La citada reforma incluye un recargo en los carburantes, el llamado céntimo verde; una subida del impuesto de la electricidad, y una tasa general a la producción. Con ella, el Ejecutivo quiere aportar 4.300 millones al sistema, informa Cinco Días.

El Gobierno quitará días libres a los funcionarios más antiguos. El Ejecutivo restringirá el uso de internet en la administración para evitar que sus empleados pierdan el tiempo. Ordena el castigo de quienes incumplan el horario laboral, explica Expansión.

Rajoy prepara citas con Merkel y Obama en la reunión del G-20 en México. El presidente del Gobierno pide la calma en medio de la tensión. El Gabinete cree que ya hizo lo que debía y la solución debe llegar de Europa, señala El País.

Director del Bundesbank: “Las condiciones deben ser amplias para España”. Jens Weidmann, director del banco central alemán, es el guardián de las esencias encargado de evitar a toda costa que la inflación suba en el país y tiene una influencia imperial sobre el BCE, según El País.

España reclama hoy ante la ONU la devolución de Gibraltar. El embajador ante Naciones Unidas se medirá con el ministro principal, Fabian Picardo, en el Comité de Descolonización, cuenta La Razón.

La hermana de Ordóñez pide hablar con su asesino para demostrar que eso es inútil, afirma El Mundo.

El Gobierno suprime Educación para la Ciudadanía en Primaria, dice La Razón.

El Gobierno estudia derogar EpC en el próximo curso escolar, según La Gaceta.

Aragón desmonta su 'embajada' en Madrid, destaca El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Hispanidad.com Actualizado en: 15/06/2012
Escrito por: Hispanidad
 
 
Subir al inicio