Se encuentra aqui: Inicio / Confidencial / BBVA va a por todas

BBVA va a por todas

  • No descarta absorber más entidades… sobre todo si hay ayudas de por medio.
  • De hecho, tras Unnim el banco puja por Catalunya Caixa, al igual que el Santander.
  • La entidad ganó un 12,6% menos en el primer trimestre.
  • En cuanto a crear un banco malo, Cano ha asegurado que BBVA no lo necesita.
  • Pronostica que la economía caerá un 1,3% en 2012 y que veremos crecimiento a principios de 2013.

El banco presidido por Francisco González va a por todas y no descarta absorber más entidades dentro del proceso de restructuración del sector. Así, tras Unnim podría venir Catalunya Caixa, aunque tiene un duro rival, el Santander, que no le va a poner las cosas fáciles. Pero el interés del banco por absorber otra entidad no termina aquí, sobre todo si las operaciones vienen respaldadas con ayudas.

De esta manera, durante la presentación de resultados del primer trimestre, el consejero delegado, Ángel Cano (en la imagen), ha afirmado que “analizaremos todas las posibilidades”. De hecho, según Cano, cuando finalice la reforma del sector solo quedarán seis cajas de ahorros, esto es, cinco menos que ahora.

En cuanto a los resultados, BBVA ganó 1.005 millones de euros, un 12,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. En España, la entidad ganó 229 millones de euros, esto es un 52,2% menos que el primer trimestre de 2011, debido, por una parte, a los resultados extraordinariamente altos de operaciones financieras registradas durante ese periodo y, por otra, por el esfuerzo en saneamientos de este periodo que acaba de concluir.

En referencia a la tasa de morosidad, Cano ha destacado el 4,9% registrado este trimestre, y ha explicado que, mientras ha bajado la de particulares, la peor es la de empresas. De hecho, el consejero delegado estima que hasta el primer trimestre de 2013 seguirá aumentando.

Preguntado sobre la posibilidad de crear un banco malo o sociedad paralela que absorba los activos inmobiliarios y los saque del balance de la entidad, Cano se ha mostrado claro y contundente: “No nos hace falta una sociedad inmobiliaria o un banco malo para gestionar los activos inmobiliarios. ¿Si eres transparente y tienes capacidades internas, por qué hacerlo?”, se ha preguntado. Sin embargo, sí ha admitido que esta fórmula pueda servir a otras entidades “con más dudas sobre su futuro y sobre la evolución de sus ingresos”.

Finalmente, Cano ha pronosticado que terminaremos el año con un crecimiento negativo del 1,3% del PIB, y que no creceremos hasta finales de este año o principios del que viene. Siendo negativa es una previsión más positiva que la del Banco de España, que estima que la caída de la economía será del 1,5%, o que la del FMI, que la estima en 1,8% del PIB.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com

Hispanidad.com Actualizado en: 25/04/2012
Escrito por: Hispanidad
 
 
Subir al inicio