Se encuentra aqui: Inicio / Por lo breve / El turismo, el último flotador de la economía española

El turismo, el último flotador de la economía española

Aumentan las pernoctaciones en hoteles en mayo, aunque sólo un 0,4%

El turismo sigue siendo un potente motor para la economía española. Según datos facilitados por el INE, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 0,4% en mayo en términos interanuales.

Cuando todos los datos macroeconómicos descienden el sol sigue brillando en España. No hay que olvidar que los turistas desembolsaron 13.000 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 3,5% más que el año pasado según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Ana Baschwitz, de AB Public Relations, jefa de prensa de la Confederación Española de Agencias de Viajes, prevé que los datos sigan siendo positivos: “El sector en España está consolidado; tenemos turistas que son fieles y continuamos siendo líderes para los alemanes y británicos”. España, además, ha sido el mercado oferente donde se ha desviado “la demanda de los países en conflicto, con inestabilidad política y peligrosidad en las calles. Si a eso sumamos que la relación calidad-precio sigue siendo buena, que recibimos premios y reconocimientos internacionales y que se ha mejorado mucho en la formación de todos los profesionales vinculados al turismo, las perspectivas de futuro son magníficas”.

Los datos demuestran que los españoles estamos en un peor momento para disfrutar de las escapadas turísticas. Las pernoctaciones de residentes han disminuido un 5,6%, y las de no residentes crecen un 3,5%.

El dato de este mes es bueno, pero durante los cinco primeros meses del año las pernoctaciones descendieron un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. Un dato que no es demasiado malo si se compara con el de otros sectores. El índice de precios hoteleros ha registrado una bajada del 0,7% en mayo. No sólo es un buen momento para invertir en España, como dijo Donald Trump, sino también para viajar a España. Los datos lo demuestran. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha sido del 54,9%, con un crecimiento del 0,3% interanual.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com
Hispanidad.com Actualizado en: 22/06/2012
Escrito por: Hispanidad
 
 
Subir al inicio