Se encuentra aqui: Inicio / Las exclusivas de HOY en la prensa / Bankia ofrece 1,2 millones a Rato para evitar su fichaje por otra entidad

Bankia ofrece 1,2 millones a Rato para evitar su fichaje por otra entidad

- El consejo de Bankia pedirá a Goirigolzarri que investigue la debacle del grupo
- Movistar acelera el despliegue de la fibra óptica en Madrid
- EEUU pide seguridad jurídica a España en el sector eléctrico
- Fomento tiene obras sin firmar adjudicadas por el exministro Blanco
- El Gobierno se enfrenta al riesgo de nacionalizar los peajes en crisis
- El despido sigue siendo la primera opción para ajustar las plantillas
- Los empresarios urgen recortes de las pensiones para evitar la quiebra
- Las marcas blancas rozan la mitad de la cuota de mercado en el primer trimestre
- Las bajas médicas caen por el miedo al despido
- Sanidad corrige el decreto de reforma para limitar el copago de ambulancias
- Las comunidades tendrán que reducir su personal público para cumplir
- El Gobierno hará otro Consejo de Política Fiscal porque algunas autonomías no cumplen
- Asturias informó en la última reunión de que había encontrado 300 millones sin pagar debajo de la alfombra
- Roubini: España está camino del rescate
- La Fiscalía se decanta por archivar la denuncia contra Dívar
- El fiscal pide 8 años de inhabilitación a 2 cargos de la UPV por ayudar a etarras

La tragedia griega parece no tener fin y arrastra a Europa. La incapacidad de los partidos políticos griegos para formar un Gobierno de unidad ha forzado que, apenas nueve días después de las elecciones del pasado 6 de mayo, el presidente del país Karolos Papulias, haya anunciado la necesidad de repetir los comicios. Estos se celebrarán en el plazo aproximado de un mes. Caos y tragedia griega. 

Los presidentes francés, François Hollande, y alemana, Angela Mekel, expresaron ayer su voluntad de ayudar a los helenos. "Queremos que Grecia permanezca en el euro. Sabemos que la mayoría de los griegos lo quieren", subrayó Merkel. Hollande expresó su deseo que las nuevas elecciones que celebrará el país en junio sean un "compromiso con la zona euro" e insistió en la necesidad de enviar alguna señal a Atenas: "Queremos ayudarles para que permanezcan en el euro"

Sin embargo, el presidente de Francia, François Hollande, reiteró ante la canciller alemana, Angela Merkel, su defensa del "crecimiento" como alternativa a las medidas de austeridad y ha planteado que "todas las ideas" deberían estar sobre la mesa de cara a los próximos encuentros internacionales. ¿Se pondrán de acuerdo, quién de los dos cederá?

También ayer se supo que el BCE colaborará con los dos expertos independientes que designe el Gobierno en la evaluación de los activos de la banca española en un plazo de dos meses y en la reforma financiera que ha diseñado el Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo: "España necesita luz y taquígrafos. Y el BCE va a ser muy útil para dar una imagen clara, fiel y transparente". Vamos, que el Banco de España que a la altura del betún. Pero algo ha tebido que ver en este desastre, ¿no?

Luis de Guindos también explicó ayer que la posibilidad de que la delicada situación económica de Grecia provoque un "corralito" en España es un "sinsentido".

Mientras, alguna CCAA empieza a hacer algo, tal y como les reclama la UE y el Gobierno de Rajoy. Por ejemplo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, presentó ayer su tercer plan de ajuste, para intentar cumplir el límite del déficit del 1,5% del PIB, con un paquete de medidas que permitirá ahorrar 1.500 millones de euros y que incluye el recorte del 5% en los sueldos a los funcionarios, la reducción de subvenciones, la reprogramación de inversiones en marcha, venta de inmuebles y privatización de empresas públicas.

Por su parte, el Gobierno andaluz aprobó ayer el plan de ajuste para cumplir con el objetivo del déficit del 1,5% comprometido con el Ejecutivo central. El recorte, de 2.500 millones de euros -no anunciado por José Antonio Griñán, por cierto-, se producirá a partir de una subida de impuestos, una bajada de sueldo a los empleados públicos que llegará hasta el 15%. La obra pública quedará también paralizada con un recorte de las inversiones previstas de 571 millones de euros. ¿Cómo, los socialistas haciendo recortes, ¿pero no habíamos quedado en que Rajoy es malo malísimo por sus ajustes?

A todo esto, la prima de riesgo de España se ha disparado hasta los 489 puntos al cierre de la sesión bursátil en Europa y ha marcado así su máximo histórico desde que existe el euro, tras pulverizar el récord de 478 puntos en que terminó la jornada del lunes.

La prensa también informa de que Repsol ha comunicado al Gobierno de Cristina Fernández que la expropiación de su filial YPF contraviene el tratado hispano-argentino de protección de inversiones. Tras este anuncio se abre un plazo de seis meses para negociar una solución, como paso previo a un arbitraje internacional ante el Banco Mundial.

En este contexto, Bankia está negociando las condiciones de la salida de Rodrigo Rato como presidente de la entidad. De este modo, pretende hacer efectiva una incompatibilidad de dos años para trabajar en otro grupo del sector. A cambio, ofrece a Rato los 1,2 millones que le corresponderían si continuara en el cargo. El objetivo que persigue el grupo con esta incompatibilidad es evitar que su conocimiento sobre las cuentas y el balance, sea aprovechado por la competencia, según informa El Economista.

José Ignacio Goirigolzarri, el nuevo presidente de BFA-Bankia, tendrá mañana un consejo convulso. En la primera reunión de este órgano de gobierno desde la renuncia de Rodrigo Rato, varios consejeros tienen previsto pedir al ejecutivo que abra una investigación sobre los acontecimientos de las últimas semanas, que precipitaron la nacionalización de la entidad, cuenta Cinco Días.

Movistar acelera el despliegue de la fibra óptica en Madrid. Redobla su apuesta por esta tecnología para defenderse de los rivales del ADSL y cubrirá los hogares de Madrid como está haciendo en Barcelona, dice Expansión.

EEUU pide seguridad jurídica a España en el sector eléctrico. Las multinacionales instaladas en España reclaman diez medidas que debería adoptar el Gobierno de Rajoy. Consideran imprescindible un gran pacto de Estado en política energética, destaca Expansión.

El cambio de signo político en el Gobierno, el pasado mes de noviembre, dejó obras en el limbo de tres constructoras del pelotón de las grandes: Ferrovial, Acciona e Isolux. Los contratos fueron adjudicados, pero no firmados por el anterior equipo de Fomento. Las compañías temen ahora perder el trabajo por los recortes en obra pública, explica Cinco Días.

El Gobierno se enfrenta al riesgo de nacionalizar los peajes en crisis. La suspensión de pagos del peaje Madrid-Toledo deja al descubierto la vulnerabilidad de un sector que depende sólo de la capacidad de aguante de una banca acreedora en horas bajas, dice Expansión.

La reforma laboral lleva ya tres meses en vigor. En este tiempo, los abogados laboralistas no ven un gran cambio en las políticas laborales de las empresas: siguen optando por el despido como primera opción contra la crisis, a pesar de que la reforma facilitó las medidas de flexibilidad interna alternativas a la destrucción de empleo. Dentro de dichas iniciativas destaca la reducción salarial sobre todas las demás, según Cinco Días.

Los empresarios urgen recortes de las pensiones para evitar la quiebra. Reclaman adelantar la edad de jubilación a 67 años, subir cotizaciones sociales y el IVA, afirma ABC.

Las marcas blancas rozan la mitad de la cuota de mercado en el primer trimestre. De acuerdo a un estudio de Nielsen alcanzan ya el 42,9% de la cuota de mercado, un aumento con respecto al primer trimestre de 2011, explica ABC.

Las bajas médicas caen por el miedo al despido. Los sindicatos aseguran que los trabajadores acuden menos al médico aunque se encuentren enfermos, dice ABC.

Sanidad corrige el decreto de reforma para limitar el copago de ambulancias. Los fármacos que se dispensan en el hospital seguirán financiados al 100%. Salut propuso estos cambios, pero no pudo parar la vuelta al modelo de cotización. Las modificaciones en un real decreto ley sólo se hacen como corrección de errores, destaca La Vanguardia.

Las comunidades tendrán que reducir su personal público para cumplir, apunta ABC.

El Gobierno hará otro Consejo de Política Fiscal porque algunas autonomías no cumplen. Las Comunidades aceleran la negociación con Hacienda ante el CPFF de mañana, según La Razón.

Asturias informó en la última reunión de que había encontrado 300 millones sin pagar debajo de la alfombra, publica La Razón.

Roubini: España está camino del rescate, destaca El Economista.

La Fiscalía se decanta por archivar la denuncia contra Carlos Dívar. Malestar en el CGPJ contra Gómez Benítez al provocar más división en la judicatura, dice La Gaceta.

El fiscal pide 8 años de inhabilitación a 2 cargos de la UPV por ayudar a etarras. El Ministerio Público les acusa de prevaricación al permitir que se matricularan dos terroristas deportados, informa El Mundo.

El juez ordena a Hacienda que investigue las donaciones a CDC, señala El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Hispanidad.com Actualizado en: 16/05/2012
Escrito por: Hispanidad
 
 
Subir al inicio